Por mucho tiempo las mujeres fueron desplazadas de la minería, producto de distintas creencias antiguas, ya desacreditadas, como que la mina podría ponerse celosa y dejar de arrojar minerales si ellas ingresaban a las faenas. Hoy ese mito ya no tiene espacio, y las mujeres han demostrado gran capacidad, profesionalismo, y aporte en la industria en distintas labores, desde conductoras de camiones hasta jefaturas.
Datos del Consejo de Competencias Mineras (Alianza CCM-Eleva) dan cuenta de que día a día más mujeres son parte de la minería: desde 2011 a la fecha se ha duplicado su participación laboral. Si bien este es un avance positivo en materia de equidad y de igualdad de oportunidades, aún quedan cosas por hacer.
Para impulsar los desafíos existentes, han surgido iniciativas como Compromiso Minero, red que convoca a distintas organizaciones del ecosistema minero chileno para promover que la minería sea cada día más innovadora, inclusiva y relevante en el desarrollo sustentable de Chile. La meta es clara: seguir fomentando la contratación de mujeres en todos los cargos de la minería, para así volver a duplicar su participación antes del 2030.
Lilian Denham, directora ejecutiva de la Red por la Equidad de Género, Diversidad e Inclusión (REDEG) -adherente de Compromiso Minero-, destaca los indicadores de CCM-Eleva, los cuales evidencian que “en una década, en el país hemos crecido desde un 8% (2012) al 15,2% (2023), con claro foco en la inserción”. Al revisar la participación de mujeres en países con tradición minera en el mundo, Chile se encuentra en tercer lugar, sólo detrás de Canadá (20%) y Australia (18%); y por sobre Estados Unidos (14,5%) o nuestro vecino Perú (6,6%). Lo que demuestra que la atención en contratar más mujeres ha tenido un efecto positivo en su participación en la industria.
Para seguir en este camino, Denham indica que es clave “fidelizar y mantener ese talento, con una propuesta de valor atractiva desde las organizaciones para el desarrollo de carrera de la mujer, no sólo en perfiles de operación de planta y mina, como mantenedoras y operadoras, sino que también a nivel ejecutivo, donde aún hay espacios con baja participación”.
También agrega que “entendiendo el contexto, la cultura y las oportunidades de una industria masculinizada, desde el 2019 que REDEG Consulting realiza un Programa de formación que busca fortalecer el liderazgo y empoderamiento de la mujer en la industria”.
Otros datos que aportan en este desafío son los que entregará la nueva versión del Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2023-2032, elaborado por la Alianza CCM-Eleva, el cual será publicado en diciembre de este año. Según sus resultados preliminares, “la participación de mujeres en posiciones de toma de decisión en el año 2022 aumentó a un 17,4%”, comenta la gerenta del Consejo de Competencias Mineras (Alianza CCM-Eleva), -adherente de Compromiso Minero)- Verónica Fincheira.