En el marco de una charla realizada por Red Futuro Técnico y Conexium, la especialista Gianina González López De Maturana, psicóloga organizacional de Finning, entregó consejos sobre “cómo preparar mi entrevista laboral”.
En esta línea, antes de tener tu entrevista de trabajo, recomendó:
- Tener un Currículum actualizado
- Ocupar vestimenta adecuada, en general se sugiere vestimenta semi formal, pero sobre todo con la cual nos sintamos cómodos (Por ejemplo, no es necesario un traje de dos piezas, si la cultura de la empresa es más flexible o con trabajo en terreno).
- Ser puntuales (Considera cuánto tiempo te demorarás en el trayecto desde tu hogar o lugar de origen hasta la empresa donde te entrevistarán. En caso de entrevista online, conectarte con anticipación y ojalá desde un computador para mayor comodidad).
- Usar lenguaje corporal apropiado (Por ejemplo: Principalmente mostrar interés, incluyendo desde mantener lenguaje visual, tener las manos visibles sobre la mesa y no escondidas. Evitar ceño fruncido).
- Tener confianza en tí mismo (Los más expertos y expertas en nuestras competencias, somos nosotros mismos. Si estuvieras nervioso, puedes practicar tu respiración antes de la entrevista, o tener algunas ideas o datos anotados en tu libreta como ayuda memoria).
- Y preparar la entrevista (Por ejemplo: Investigar la empresa a la cual estoy postulando, como también sobre el rol al cual estoy postulando).
Asimismo, abordó los errores que uno debe evitar realizar en una entrevista, incluyendo:
- Hablar directamente del pago. Si bien el pago es importante, se recomienda que el dinero no sea la motivación inicial, pues ese detalle lo puedes conversar una vez más avanzado el proceso.
- Estar desinteresado del proceso de entrevista
- Hablar mal de empleos o jefes anteriores (Estas situaciones las puedes abordar desde una mirada positiva, como el desafío que te significaron para lograr seguir avanzando)
- Interrumpir al entrevistador. Si tienes dudas, se recomienda dejarlas para el final cuando te pregunten ¿Tienes alguna sobre el proceso?
- No investigar previamente el cargo al cual postulas (A veces puedes haber postulado a más de un trabajo, por lo mismo es tu responsabilidad saber a la postulación de cuál cargo estás asistiendo)