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Columna: PAES de Invierno: Una conjugación de emociones facilitadoras y obstaculizadoras del bienestar en los jóvenes

¡Comenzó la rendición de la PAES de Invierno!

Una conjugación de emociones facilitadoras y obstaculizadoras del bienestar en los jóvenes

Este proceso hoy es una de las dos instancias del año para rendir la prueba de acceso a la educación superior.

 

Por: Arnaldo Canales Benítez

Director Ejecutivo Fundación Liderazgo Chile (FLICH)

Magíster en Educación emocional e Impulsor de la Ley de Educación Emocional en Chile y Latino América.

 

Desde este lunes más de 30 mil estudiantes comenzaron la rendición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) de invierno, para la admisión 2024.

Una vez más los jóvenes se ven enfrentados a una montaña rusa de emociones donde el estrés, la ansiedad e incertidumbre se apoderan de ellas y ellos, ya que muchos creen “erróneamente” que con esta prueba se están jugando su futuro.

Pero si pensamos qué sucede en el cerebro de los jóvenes en momentos así, por supuesto que se ve afectado al igual que en momentos que nosotros los adultos nos vemos enfrentados a situaciones donde depende acciones futuras que tienen relación con nuestras vidas.

Por otro lado, en momentos de estrés, se observa “Inhibición de la corteza prefrontal”, aquí la toma de decisiones y el control de impulsos se pone en juego, ya que esta inhibición puede dificultar el estrés, que es una respuesta natural del organismo ante situaciones percibidas como desafiantes.

En el cerebro de los jóvenes previamente a esta prueba y hoy mismo su amígdala cerebral está activada, está “full alerta y atenta”. Esta estructura está estrechamente relacionada con la respuesta emocional que le asignamos al evento en cuestión: capacidad de los jóvenes para tomar decisiones racionales y poder regular sus emociones al momento de estar rindiendo la prueba, por ejemplo.

El cerebro de los jóvenes en comparación al de los adultos, tiene mayor plasticidad cerebral, lo que puede ser positivo como también negativo. Frente al estrés los jóvenes pueden adaptarse con mayor facilidad, así como también puede suceder que no sepan cómo lidiar con situaciones de presión y se encuentren más vulnerables, así como también si sumamos la adrenalina del momento, puede afectar la función cerebral y  por ende su estado emocional.

 

No olvidar que una prueba no determina la felicidad de nuestros hijos.

Recordarles a los jóvenes, padres y familias, que todos somos distintos y que frente a situaciones de estrés algunos pueden ser más resilientes y otros sentirse mas frágiles, ambas veredas son totalmente validas y deben ser aceptadas. La clave aquí es la “Educación Emocional” que juega un papel importante en el manejo del estrés en los jóvenes.

Como padres, madres y familias debemos proporcionarles herramientas para comprender, regular y expresar sus emociones de manera saludable, y acompañar todos los procesos que resulten ser significativos para los jóvenes dentro de su vida.

Los resultados de la PAES de invierno serán entregados el próximo viernes 21 de julio a las 09:00 am y los puntajes obtenidos serán considerados, junto con los obtenidos en la PAES regular, para el proceso de admisión 2024.