Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
0b1ada67-cb02-4a21-b4ac-f513d4e44cbb

Ser Minería presenta nuevas herramientas para la atracción de más jóvenes y mujeres a minería

Desde la región de Coquimbo, el Consejo de Competencias Mineras y el Programa Eleva, realizaron el relanzamiento de “Ser Minería”, plataforma de orientación vocacional que busca fomentar el ingreso a la minería en Chile, con un especial foco en que las y los jóvenes, como también las mujeres, de diferentes edades, puedan conocer las oportunidades de formación y de empleabilidad que ofrece esta industria.

Para lograr este objetivo, la nueva plataforma www.sermineria.cl desarrolló múltiples herramientas, incluyendo: un test vocacional, que incluye tres preguntas mediante las cuales los estudiantes pueden conocer qué área de la minería y especialidad se ajusta más a sus intereses, un buscador de educación media y un buscador de educación superior, mediante los cuales las personas pueden conocer los distintos especialidades y programas formativos vinculados a la minería.

Además, la plataforma también cuenta con una sección de oportunidades laborales, que incluye anuncios para postular a cargos de prácticas, aprendices, tesistas, memoristas y cargos de entrada a la minería, con un máximo de 3 años de experiencia. Finalmente, la plataforma también considera la generación de diversos contenidos, que incluyen tips prácticos de empleabilidad, testimonios de otras personas que ya trabajan en la minería, entre otros.

“Queremos que más personas conozcan las oportunidades que tiene la minería y que los jóvenes sean parte de ella, aportando con sus conocimientos en un sector que se ha propuesto cambios concretos para ser más inclusivo, innovador y respetuoso con el medio ambiente”, expresó Verónica Fincheira, gerenta del Consejo de Competencias Mineras, quien invitó “a las familias, tutores y profesores, a apoyar y fomentar que las niñas y adolescentes vean que tienen grandes oportunidades de desarrollo profesional, las mismas que sus pares masculinos”.

 

Región de Coquimbo

El relanzamiento de Ser Minería fue realizado en Ceduc-UCN, en la región de Coquimbo, ya que esta última es la región donde existe la matrícula femenina técnico-profesional más baja en comparación a otras regiones del norte. Lo anterior, según el Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2021-2030, se contrasta en relación a los más de 1.670 trabajadores que necesitará Coquimbo, principalmente en los cargos de operador de equipos móviles, supervisor de mantenimiento y profesional de mantenimiento.

En esta línea, Vladimir Glasinovic, director del Programa Eleva de Fundación Chile, agregó que “para que las empresas y proveedores de la minería puedan seguir aumentando la contratación local y la participación de mujeres en el sector, necesitamos fomentar que más mujeres ingresen a estudiar carreras STEM vinculadas a la minería, en todo Chile, pero especialmente en la región de Coquimbo, donde hay tan solo un 17,6% de matrícula femenina en este tipo de carreras, versus un 25% a nivel nacional. El poder seguir incrementando dicha matrícula será necesario para asumir los cargos que demandará la región de aquí al año 2030”.

En la actividad, participaron más de 120 asistentes, incluyendo en calidad de expositores a Carlos Sainz, director ejecutivo de CEDUC-UCN, María Fernanda Glaser, seremi de Mujer región de Coquimbo, Constanza Espinosa, seremi de Minería región de Coquimbo, Carolina Lomuscio, gerenta de Personas de CMP, Nicolás Neupert, superintendente de RRHH de Minera Los Pelambres Antofagasta Minerals, y, Pablo Camilleri, director ejecutivo de Accenture Chile, quienes entregaron su apoyo a Ser Minería.

Asimismo, participaron múltiples establecimientos formativos, quienes buscan seguir impulsando que más jóvenes y que más mujeres ingresen a la industria minera, entre ellos, incluyendo a Liceo Jorge Alessandri de La Serena, Liceo Politécnico de Ovalle, Liceo José Tomás de Urmeneta, INACEX, AIEP, IP de Chile, CFT Juan Bohon y Universidad Central.