El portal Aula CM entrega 25 consejos prácticos para realizar una muy buena entrevista de trabajo e ir preparado frente a distintos escenarios o potenciales preguntas. Aquí una selección de los mejores consejos, para que puedas prepararlos de cara a tus primeras entrevistas laborales:
1. Realiza una investigación previa
Ante de asistir a cualquier entrevista, consigue toda la información que puedas sobre la empresa, el puesto al cual estás postulando y el perfil de quien será tu entrevistador. Estar al tanto de esta información te permitirá congeniar de mejor forma con la oportunidad a la cual estás postulando.
2. Retoca y mantén actualizado tu CV
Se supone que cuando te llaman para la entrevista de trabajo es porque previamente han visto tu CV y les ha gustado. No obstante, te conviene ir a la cita con el currículum actualizado en papel o en PDF dentro de un pen drive. Cuando tengas datos concretos sobre la empresa y el puesto para el que te llaman, retoca y adapta tu currículum destacando la experiencia y habilidades que más encajan con lo que buscan.
3. Repasa tu trayectoria profesional
Durante la entrevista, los nervios pueden hacer que olvides algo importante. Para evitar que esto ocurra, revisa previamente tu trayectoria, fíjate bien en todos los datos de tu currículum y marca los trabajos que te interese destacar más. Esto te lo digo para que lo lleves pensado y no lo dejes a la improvisación. Cuando lo cuentes durante la entrevista hazlo en orden cronológico y de forma amena utilizando el storytelling e introduciendo alguna información más personal.
4. Prepara tu Elevator Pitch
25 consejos para hacer MUY BIEN una entrevista de trabajoEstá bien que te prepares un Elevator Pitch por si ves la oportunidad de contarlo. Se trata de un discurso, de unos 2 minutos como mucho, donde te presentas, destacas tu especialidad, tus fortalezas y dices qué puedes aportar. Hay que centrarse en lo más relevante, no en lo más reciente, pensando en cómo dar solución a las necesidades de la empresa. Llamar la atención y resultar convincente son los objetivos de este mensaje. Te sugiero que cuando lo prepares, lo ensayes un par de veces delante de alguien de confianza. Pídele después su opinión. Seguro que te ayuda a mejorarlo.
5. Haz una lista de posibles preguntas y practica las respuestas
Piensa en posibles preguntas que pueden hacerte y ensaya las respuestas, solo o delante de alguien de confianza. Esto te da tranquilidad y hace que vayas más seguro. Cuando te pregunten, escucha atentamente lo que te proponen y no te precipites. Intenta que tus respuestas estén siempre orientadas al puesto de trabajo al que optas.
6. Lleva pensada tu reacción a la preguntas comprometidas
Es posible que haya algunas preguntas más difíciles y comprometidas que debes responder con diplomacia pero también de forma sincera. Tienes que estar preparado para esto. No contestar no es la mejor solución porque pueden pensar que ocultas algo. De todas formas, ante temas como la religión, la política, la sexualidad o asuntos más íntimos siempre puedes decir que «no crees que esos temas sean relevantes para el puesto de trabajo».
Algunas de las preguntas que te pueden realizar son: ¿Cuáles son tu puntos débiles? o en el caso de quienes ya han trabajado previamente; ¿Cuánto tiempo llevas buscando trabajando? O ¿Cuál fue el motivo por el cual dejaste tu trabajo anterior?
7. Elabora una lista con las dudas que tengas
Escribe un listado con todas las dudas que te surjan sobre el trabajo y la empresa. Si durante la entrevista ves el momento adecuado para hacerlas, puedes sacar el papel y leerlas tranquilamente.
8. Duerme lo suficiente y llega puntual
Estar descansado es fundamental para darlo todo. La noche previa procura dormir 8 horas y al día siguiente llega con tiempo al lugar de la entrevista. Por ejemplo 10 minutos antes, por si te atrasas en el transporte o debes pasar al baño. Si te presentas tarde les estarás dando razones para que no te den el trabajo.
Te interesó este contenido? Continúa leyendo los 25 Consejos para una muy buena entrevista de trabajo aquí.
Fuente: AULA CM.